Gestión y producción escénica con más de una década de experiencia

Desde 2012, Palco Tres Gestión impulsa proyectos teatrales y musicales en toda España, combinando profesionalidad, creatividad y compromiso con las artes escénicas.

¿Quiénes SOMOS?

PALCO TRES GESTIÓN es una empresa creada en 2012, por Román Calleja y Juan Calzada junto a Alfonso de la Mora, profesionales con muchos años de experiencia contrastada en la gestión y creación dentro del sector de las Artes Escénicas y de la Música.

Con posterioridad se incorporó Susana Ventoso, cuya trayectoria profesional se desarrolla también en su mayor parte en el organigrama de un espacio escénico de primer nivel.

La primera producción de Palco Tres Gestión, S.L., AY CARMELA! se estrenó en el Teatro Casyc de Santander en el mes de octubre de 2.012, y continúa en repertorio.

Palco Tres Gestión S.L., es responsable desde 2012 hasta la actualidad de diversas programaciones en el TEATRO CASYC de Santander, entre otras el programa de teatro estival TALÍA 2012 al 2025 sin interrupción, además de otras propuestas en Cantabria. Asimismo, realiza programaciones en diversos Teatros de España.

Palco Tres Gestión S.L. produjo y distribuyó para España en 2.016-2.017, el espectáculo “KEMP DANCES” de la LINDSAY KEMP COMPANY, en su última gira internacional recorriendo, el PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA, TEATRO GAYARRE DE PAMPLONA, BARAKALDO ANTZOKIA, TEATRO PRINCIPAL DE ZAMORA, TEATRO PRINCIPAL DE VITORIA, TEATRO CALDERON DE VALLADOLID, TEATRO CERVANTES DE MALAGA, GRAN TEATRO DE CORDOBA Y TEATRO LOPE DE VEGA DE SEVILLA Y EL FESTIVAL DE PORTAFERRADA EN LA COSTA BRAVA.

Palco Tres Gestión S.L. produce y estrena en 2.020 “VARIACIONES ENIGMÁTICAS” de ERIC EMANUEL SCHMITT, adaptación de ALBERTO IGLESIAS con JUAN GEA y ALBERTO IGLESIAS, dirección de ROMÁN CALLEJA y producción ejecutiva de JUAN CALZADA. EL estreno oficial se lleva a cabo en la SALA ARGENTA DEL PALACIO DE FESTIVALES los días 6 y 7 de mayo de 2.021
En octubre y noviembre de 2.021 y patrocinada por EL CAMINO LEBANIEGO y LA CONSEJERIA DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, TURISMO Y TRANSPORTE, Palco Tres Gestión S.L. realiza una gira de “VARIACIONES ENIGMÁTICAS” que recorre 12 localidades de CANTABRIA bajo el lema “UN ALTO EN EL CAMINO”.

Así mismo y dentro de la Gira por España, se presentó en el TEATRO ARRIAGA de Bilbao, en el CENTRO CULTURAL NIEMEYER de Avilés y durante un mes en el TEATRO INFANTA ISABEL de Madrid, con gran éxito.

Dentro del Ciclo TALÍA, y durante este periodo (2012-2025), han pasado por el TEATRO CASYC de la mano de PALCO TRES GESTIÓN SL. innumerables figuras de la escena como RAFAEL ALVAREZ “EL BRUJO”, JULIETA SERRANO, MIGUEL RELLAN, CARLES SANS (TRICICLE), GABINO DIEGO, JUAN GEA, IMPREBIS, FAEMINO Y CANSADO, ELS JOGLARS, JOSEMA YUSTE, ALBERTO IGLSIAS, ARTURO FERNANDEZ, EMILIO GUTIEREZ CABA, FERNANDO GUILLEN CUERVO, NATALIA SANCHEZ… y un largo etc.

JUAN CALZADA

Socio Senior

Formación:

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Bilbao, especialidad “Administración y Gestión de Personal”.
Ha cursado diversos seminarios de Gestión Cultural, Gestión de las Artes Escénicas y Turismo Cultural, entre otros muchos:
– “Turismo y Cultura” (UIMP 99)
– “El marketing del espectáculo” (SGAE 2.000)
– “La Gestión de las Artes Escénicas” (SGAE 2.001)
– “La gestión de espacios escénicos” (SGAE 2002)
– “El sector de la exhibición independiente y los retos de la digitalización” (Barcelona, 2010)

Experiencia

  1. Director-Gerente de la Cadena Coliseum, empresa de exhibición cinematográfica y teatral desde 1974 hasta 1995, con un total de 10 pantallas y dos espacios escénicos (teatros a la italiana), y una plantilla de más de 80 trabajadores.
    Durante su gestión de 1982, se recupera el Coliseum de Santander, como escenario teatral cerrado desde los años 50.
    Asimismo, se construyen las primeras multisalas de exhibición cinematográfica de Cantabria (Cines Arlequín y Multisalas Coliseum).
  2. Organizador de las Jornadas de Teatro de Invierno en sus seis ediciones, entre los años 1982 y 1987, celebradas en colaboración con la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Santander, en la primera experiencia de organización y exhibición mixta (colaboración público-privada) en Cantabria.
  3. Organizador de las Jornadas de Teatro Infantil entre 1982 y 1987 y de las Jornadas de Teatro Clásico, ambas celebradas en el Teatro Coliseum de Santander.
  4. Responsable de las campañas de teatro “TALÍA” desde 1974, desarrolladas durante los veranos en los teatros Gran Cinema y Coliseum de Santander.
  5. Secretario General de Sdad. Regional de Gestión del Palacio de Festivales de Cantabria y responsable del mismo entre marzo y julio de 1991. Durante esa etapa se creó la infraestructura, el equipo humano y los parámetros de gestión a seguir.
  6. Responsable de la inauguración del citado Palacio como espacio escénico y de congresos y de la programación inaugural.
  7. Responsable de la infraestructura para el desarrollo del Festival Internacional de Santander, en su nuevo marco.
  8. En julio de 1991, vuelve a la actividad privada de empresario teatral y cinematográfico.
  9. En agosto de 1995, es nombrado Director Gerente de la Sdad. Regional Palacio de Festivales, cargo que ha ocupado hasta enero de 2012.

En este periodo, y bajo su dirección, se llevaron a cabo, además de las temporadas regulares, entre otros proyectos especiales:

  • Desde 1996 hasta 2011, la celebración anual de la TEMPORADA LÍRICA DEL PALACIO DE FESTIVALES, con innumerables producciones y coproducciones de ópera y zarzuela, con directores de escena de la talla de Luis Iturri, Emilio Sagi, Lindsay Kemp, José Carlos Plaza, Gian Carlo del Mónaco, etc., junto a directores musicales como Miguel Ortega, Paul Dombrecht, Renato Palumbo, David Giménez, Marco Armilliato, Angello Cavallaro, Marcello Panni, Antonello Alemandi, Alberto Zedda, etc., e intérpretes como Ainhoa Arteta, Cristina Gallardo-Domas, Leontina Vaduva, María José Moreno, Isabel Rey, Aquiles Machado, Carlos Álvarez, Luis Lima, Ismael Jordi, y un largo etc.
  • Innumerables estrenos absolutos, producciones y coproducciones teatrales.
  • Responsable de los espectáculos de calle de gran formato de inicio de temporada del PFC, y de los creados para la inauguración del Museo Marítimo y Teatro Municipal de los Corrales del Buelna.
  • Puesta en valor de la Escuela de Teatro del PFC, con la presentación de producciones propias y talleres con profesores de la talla de José Carlos Plaza, Magüi Mira, José Sacristán, etc. 

Ha sido ponente de diversos cursos y mesas redondas, entre otras:

– “Teatro Público y Privado” (SANTANDER, 1.991)
– “La gestión en los espacios escénicos” (DOCUMENTA, 1997).
– “Reflexiones sobre el teatro” (FAES, 1999)
– “La programación de las artes escénicas como motor de dinamización cultural” (INTERACCIÓ, Barcelona 2.000).
– “La Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de CC. AA.” (Cuenca 2.000)
– “La calidad y la atención al cliente futuro del turismo cultural” (Santander, 2001)
– “La Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de CC. AA. El flamenco en las programaciones” (BIENAL DE FLAMENCO, Sevilla 2001)
– “La Programación de un Teatro Público: “Un difícil equilibrio” (INTERACCIÓ, Barcelona 2002)
– “La gestión de un espacio de titularidad pública en la periferia” (Curso “La gestión de los espacios escénicos”, FUNDACIÓN AUTOR, Madrid, 2002).
– “La función de la cultura y las artes en las economías nacionales: La Realidad en España” (Curso “Promoción Internacional de las Artes Escénicas», CONTACTO CULTURAL, Ciudad de las Artes, México DF, 2002)
– ¿Para qué han servido 20 años de intervención pública en el teatro?: Modelos de producción pública de futuro (Foro: “La producción teatral en España y América”) CASA DE AMÉRICA, Madrid 2003.
– “LA REALIDAD ESPAÑOLA DESDE LA RED DE TEATROS, AUDITORIOS Y CIRCUITOS DE CC. AA.” (México: Puerta de las Américas, México D.F. 2003).
– “LA SEGURIDAD DE LOS ESPACIOS ESCÉNICOS: ESTRATEGIAS GLOBALES Y MARCOS DE REFERENCIA” (“V Encuentros Profesionales del Teatro Vasco”, Santurce 2005).
– “LA SOCIEDAD REGIONAL PALACIO DE FESTIVALES: UN MODELO DE GESTIÓN” (“Gestión cultural: Estrategias para el desarrollo en el ámbito de la cultura”. Cursos de verano de la Universidad de Cantabria, Santander, 2005).
– “LA ESCENA EN ESPAÑA” (Curso para profesores de español en el extranjero de la Universidad Menéndez Pelayo UIMP, Santander, 2006).
– “ENCUENTRO DE DIRECTORES DE TEATROS PÚBLICOS DE ESPAÑA Y CONO SUR” (Cooperación Interuniversitaria Universidad de Buenos Aires/Universidad de Barcelona, Barcelona, 2007)
– “UNA PRODUCCIÓN DE OPERA: MADAMA BUTTERFLY” Conferencia. Taller de Opera del Aula de Música de la Universidad de Cantabria, Santander, Octubre 2008.
– “TEATROS DE OPERA EN ESPAÑA” Charla coloquio. Taller de Opera del Aula de Música de la Universidad de Cantabria, Santander, Enero 2010.
– “CICLO PROTAGONISTAS CULTURA” Charla y mesa redonda con motivo del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, Enero 2023.
– Miembro de la Mesa de Estudios Técnicos de la RED ESPAÑOLA DE TEATROS PÚBLICOS Y AUDITORIOS, y de su Comisión Ejecutiva encargada de la creación del nuevo órgano jurídico que desarrolla la citada RED y de sus relaciones con el INAEM, durante los años 97, 98, 99 y principios del 2.000.

Durante este tiempo ha trabajado en diversos estudios para el sector, destacando:

– Estructura jurídica de los espacios escénicos.
– El IVA en las Artes Escénicas.
– La Ley de Mecenazgo: necesidad de un nuevo marco.
– Estructura jurídica de la RED DE TEATROS.
Tras la constitución de la RED ESPAÑOLA DE TEATROS, AUDITORIOS Y CIRCUITOS, como Asociación, forma parte de la Junta Directiva constituyente, y es elegido Vicepresidente y responsable de dos áreas de trabajo:
1. Relaciones institucionales.
2. Economía y financiación.
– Representante de la RED ESPAÑOLA DE TEATROS, AUDITORIOS Y CIRCUITOS, junto a Joan Mª. Gual, en la comisión del sector para la elaboración del Plan General de Teatro, durante el proceso de la elaboración.
– Presidente de la RED ESPAÑOLA DE TEATROS, AUDITORIOS Y CIRCUITOS, hasta diciembre de 2003.
– Representante del Palacio de Festivales en la Asociación de Teatros Líricos, “OPERA XXI”, hasta 2012.
– Representante de Cantabria en el Foro Estatal para la elaboración del Plan Estatal de la Danza (Tenerife, 2009).
– Representante de Cantabria en el Sector de la Exhibición independiente y los retos de la Digitalización (Barcelona, 2.010)
– Representante de Cantabria en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura), hasta 2011.
– Colaborador habitual de “El Diario Montañés”.
– En Octubre de 2012, funda junto a Román Calleja y Alfonso de la Mora, reconocidos profesionales la empresa PALCO TRES GESTIÓN S.L. dedicada a la producción, distribución y gestión de las artes escénicas y a la gestión y creación de contenidos para espacios escénicos.
– A partir del año 20212, su actividad está ligada a PALCO TRES GESTION SL.

Ir al contenido